Entrevista por la memoria.

Nombre, Apellido y Edad al año 1976. (Opcional, puede responderse de forma anónima)

"Hilda Livia Crisorio, en 1976 tenía 42 años."

¿Qué etapa de tu vida estabas viviendo cuando arrancó la última dictadura militar?

"Vivia en la ciudad de Bahia Blanca por razones de trabajo de mi esposo. Era docente pero me dedicada a la crianza de mis 3 hijos (12-10-6 años) y especial cuidado a causa de la situación política generada por un gobierno débil y vergonzante."

¿Cómo era tu cotidianeidad yendo a trabajar?

"No trabajaba fuera de mi casa. El traslado a B.B. produjo que no consiguiera ubicación en la docencia ya que mi nombramiento no era efectivo. (Era de marzo a diciembre)."

¿Qué cosas distintivas recordas que no se podían hacer?

"No se podía transitar sin el DNI, tanto mayores como menores. Vivia en la zona céntrica y las calles eran patrulladas por el ejército o la marina continuamente, es decir, a toda hora. Muchas veces se oía de noche el estallido de bomba en comercio, oficina o depósito, nunca se sabía la causa."

¿Sufriste alguna perdida de un familiar/ conocido? De respuesta afirmativa, ¿Quién era esta persona?

"Si, la desaparición de la única hermana de mi marido."

¿Qué rol formaba en tu vida? ¿Qué sentiste en su ausencia?

"Un rol importante y afectivamente muy valioso. Para mi marido el único familiar directo; para mi la hermana que no tuve y para mis hijos la tía preferida, cálida y atenta a sus sobrinos. En su ausencia sentí una gran desorientación ante un hecho único en mi vida y sin ningún medio conocido para encontrar una solución, menos aún un porque o justificativo."

¿Cómo fue el proceso de aceptar su desaparición y continuar sobrellevando el gobierno de facto?

"Pasó el tiempo y nos ayuda a atenuar las penas, pero nunca aceptación."

¿Tuviste personalmente alguna mala experiencia con el gobierno/ los militares?

"No queda nada por agregar."

¿Qué te ha quedado como aprendizaje o experiencia de esta época?

"Pésimos tiempos, luego mi marido empezó a recibir amenazas de muerte en su lugar de trabajo, sólo por ser el gerente."

¿Qué recomendación le darías a las futuras generaciones para evitar repetir la historia?

"Que la gente (jóvenes o adultos) lean, que aprendan a pensar por si mismos; que sepan tomar decisiones en forma madura y no siguiendo al hablador de turno. Y ante situaciones difíciles hablar, buscar caminos meditados y siempre honestos. Y finalmente para no repetir la historia que la Justicia juzgue y sancione y castigue al culpable. La justicia nos hará libres."


Esta entrevista posee preguntas realizadas de manera subjetiva porque tengo la suerte de habersela hecho a mi propia abuela de actualmente 90 años. Por este mismo motivo, tomó su tiempo realizarla, ya que las penas siguen doliendo y fue retomada en distintas sesiones de té para abordarla con delicadeza. Me pareció fundamental transcribir sus palabras debido a que ella recuerda todo muy nitidamente y despues de trabajar la charla con paciencia, pudo explayarse con mas detalle.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desmayo para la verdad

Matar a un niño